La eficacia de las redes sociales

Desde hace un tiempo que existe un debate que pone en entredicho la supuesta eficacia de las redes sociales como herramienta de comunicación empresarial, un ejemplo de ello es el blog de Marc Vidal donde la polémica sobre el fracaso de las redes sociales todavía está en auge.
Pienso que quizás todavía nos falta mucho por aprender de las redes sociales para que se conviertan en un canal de comunicación realmente efectivo ya que antes hay que estudiar muchos factores, valorar sus riesgos y oportunidades y determinar su idoneidad teniendo en cuenta la estrategia de comunicación empresarial.


Si una empresa decide estar visible en una red social como Facebook porque tiene 250 millones de usuarios o porque la competencia está presente y su target también entre tantos millones de usuarios, no es estratégico y para mí es sinónimo de “querer matar moscas a cañonazos”.
Para una empresa es crucial responder a la pregunta ¿qué valor puedo aportar a mis contactos a través de la red que no pueda hacerlo a través de otros canales? .Sólo en el caso de que existan razones de peso hay que plantearse para empezar los objetivos que pueden ser varios: networking, promociones, viralidad, preescripción o crear una comunidad, son algunos de los que se me ocurren. Tener claro el mensaje y el tono y que ambos sean coherentes con la identidad. Hay que valorar los recursos, ya que estar en una red, no es sólo crear un perfil y añadir contactos, si no que esto supone que un portavoz de la compañía mantenga el perfil activo, participe en las conversaciones y realice un seguimiento exhaustivo de todo lo que atañe a la organización. También tener en cuenta los riesgos, ya que la velocidad con la que se difunden los mensajes es voraz y hay que estar preparados para responder en tiempo real.
Sólo en la Wikipedia podemos encontrar catalogadas 141 redes sociales, entre genéricas y especializadas, donde podemos elegir aquella/s con temáticas más afines a la organización y al target, o bien crear una red social propia en plataformas como Ning. Además de las temáticas, la mayoría de las redes sociales permiten una gran capacidad de segmentación para campañas concretas, a mi personalmente me fascina las posibilidades y la diversidad de formatos que ofrece My Space. También es cierto que realizar el cálculo de los resultados de las campañas o ROI es todavía un campo prácticamente desconocido que dificulta aún más, a día de hoy, ratificar la eficacia de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s