El Sidewiki en la Casa Real

Sidewiki de la Casa Real

Me ha despertado curiosidad una nueva herramienta de Google, el Sidewiki, que lleva ya en funcionamiento desde finales de septiembre, se instala en el navegador y permite dejar comentarios sobre las páginas que visitas en el margen izquierdo. Estos comentarios sólo son visibles para los que también usan dicha herramienta.

La verdad es que todavía es pronto para saber si tendrá éxito o no pero los comentarios que dejan la mayoría de los usuarios son muy positivos y existen webs de distintas organizaciones y partidos políticos que ya tienen registradas opiniones como la web de la Casa Real que vemos arriba del todo, un ejemplo que da mucho que pensar…El uso de esta herramienta en la web de una institución como la monarquía caracterizada por su discurso unilateral resulta muy controvertido.

A mi entender el Sidewiki supone un gran avance en la web 2.0 ya que cualquier usuario de la herramienta puede opinar en cualquier web sin que el dueño de la página pueda tener ningún tipo de control sobre los contenidos que allí se publiquen. Es un triunfo más para la libertad de expresión y para fomentar el diálogo entre organizaciones, instituciones, empresas y la comunidad. Sin embargo, es por ello también una herramienta muy polémica ya que Google se convierte en propietario de un espacio dentro de cualquier web o blog, y esto ha creado también cierto recelo principalmente entre los bloggers.

Por lo que se refiere al mundo empresarial, es una plataforma más que tendrán que monitorizar y estar de algún modo presentes si realmente tienen interés en saber qué opinan de ellos sus posibles consumidores o clientes. José Antonio Gallego de Etc explica en un post los pasos a seguir para llevar un seguimiento de esta herramienta si eres propietario de una web o blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s