Quien siembra recoge

Las redes sociales son una nueva herramienta de interacción que permiten construir una relación a las empresas con sus usuarios a través de la conversación . No obstante, se ha comprobado en muchos casos que las redes sociales no son un medio directamente relacionado con la venta de productos y servicios, por tanto, si el objetivo a corto plazo es vender, los resultados pueden no ser los esperados.

Esta relación debe estar basada en la verdad, si no es así la presencia en las redes sociales puede volverse en contra de la organización y nos podemos encontrar con serios problemas de reputación, dicho en otros términos, crisis que deben ser gestionadas en cuestión de minutos.

Es curioso como cuando aparece una referencia negativa en un post o en un perfil, todo el mundo parece que empieza a recordar experiencias negativas relacionadas y la conversación se vuelve imparable,vemos como se suceden críticas sin piedad y sin límites. Cualquier persona es apta para criticar y además, gusta y satisface el ego personal. Nadie se cuestiona la credibilidad del comentario ni la del autor, la mayoría añaden su comentario porque simplemente se sienten identificados y porque precisamente la redes sociales sirven para compartir experiencias, ya sean positivas o negativas.

Para construir una relación hace falta empatía, entendida como la capacidad no sólo de ponerse en lugar del otro, si no de hablar en el mismo lenguaje que hablan los usuarios de las redes. Este lenguaje acostumbra a ser el opuesto a los discursos corporativos o al lenguaje comercial o publicitario que las empresas tienen tan interiorizado. No existen unas normas o reglas para este lenguaje porque se crea a través del uso y de la conversación con los usuarios.

En esta relación quién siembra recoge sus frutos:. la prescripción, el acceso a nuevos mercados, la capacidad de segmentar y de fidelizar. Y para mi el mejor fruto es aprender de la relación conociendo sus inquietudes, opiniones y aprovechar este valioso conocimiento para estar a a la altura de sus expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s